El surrealismo, la verdad en los intervalos.


 En el primer manifiesto surrealista, André Breton sostiene que  yo es la condena subjetiva de los seres humanos a las leyes del utilitarismo convencional “protegidas por el sentido común” (1924). Se trata de esa “insoportable manía de equiparar lo desconocido a lo conocido, a lo clasificable que domina los cerebros”.
El movimiento surrealista anheló la destrucción sistemática del yo porque “entre yo y yo” habitaba, sí, el terror de lo inédito, pero también lo maravilloso de lo inédito. En la disolución del yo se creía ver la emergencia del ser en su estado indócil, natural, espontáneo. Un ser aún sin forma, sin condena, sin pasado. ¿No es genial?
Albert  Camus dirá que para el surrealismo el goce absurdo por excelencia es el arte. La expresión comienza donde termina el régimen del pensamiento lógico que ordena y juzga. El arte no busca explicar nada, ni consumar un sentido, ni aportar una nueva lógica. El arte respeta al misterio, y le rinde homenaje.
Breton quiere  deconstruir ese yo que somete y asimila al sujeto a las leyes del “utilitarismo convencional”. Búsqueda de un ser único, nuevo, sin condenas ni ataduras. Breton imagina un verdadero self liberado de su falso self. ¿Dónde encontrarlo? Los locos y los niños dan testimonio, para Breton, de ese ser que tiene trato habitual con lo insólito, la gloria inaudita de hacer sin saber qué se hace: “Gracias al surrealismo, las oportunidades de la infancia reviven en nosotros. Es como si uno volviera a correr en pos de su salvación o de su perdición definitiva. Se revive, en las sombras, un terror preciso (...) El espíritu que se sumerge en el surrealismo revive exaltadamente la mejor parte de su infancia”.
¿Bajo qué métodos desandar el camino? Breton se refugia en la escritura automática. El artista pide dar libre curso al “dictado del pensamiento no dirigido, emancipado de las interdicciones de la moral, la razón o el gusto artístico. (...) Es el método más seguro para devolver a la palabra su inocencia y su poder creador originales”.
Les dejo una frase de Breton. “No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”

Fuente: El self que desborda al yo

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Hola! bienvenidos a este espacio de comunicacion. Esta, es mi bitácora de clases. Les gusta? les resulta divertida, original, creativa? En este cuaderno digital registraré mis actividades y los materiales que quiero que trabajemos juntos. Vamos a tener un año intenso. Hay dos grandes eventos para observar, estudiar y celebrar: el Bicentenario de nuestro pais y el Mundial de Futbol Sudafrica 2010. Disfrutemos de la escuela y de todas y cada una de la propuestas educativas. Celebremos la posibilidad de estar juntos nuevamente. En el blog postearé cosas que resulten interesantes de ser trabajadas y mis "anotaciones" sobre los distintos conocimientos que este año compartiremos. Dejare mi "rastro" de lo aprendido en el ciber espacio. Ustedes, se animan a hacerlo?

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Leila Lorena Torres. Licenciada en Comunicación Social.Doctoranda en Política y Comunicación. Especialista en Docencia Universitaria; en Educación y Nuevas Tecnologías y en Humanidades y Cs Sociales. Profesora en Docencia Superior no Universitaria. Periodista. Docente de Nivel Medio y Superior. Asesora del INADI en Género y Medios de comunicación. Referente de la Red de Investigadores en Comunicación. Integrante de la Red PAR (Periodistas argentinos por una comunicación no sexista)

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